Historia laboral

[2015 - 2016] Adler Aphasia Center, Nueva Jersey, EUA

Coordinadora de grupo de comunicación

Organización de actividades para fomentar el uso de lenguaje funcional con pacientes afásicos hispanohablantes.

 

[2001 - 2013] Consultorio de Diagnóstico y Tratamiento en Lenguaje y Aprendizaje

Práctica privada

Valoración y rehabilitación de pacientes con problemas de audición (sordera bilateral profunda), lenguaje (afasia, retraso en la adquisición, problemas de articulación) y aprendizaje (trastorno por déficit de atención, alteraciones en la memoria y las funciones ejecutivas, retraso en la adquisición de la lecto-escritura y las matemáticas).

Asesoría a los familiares de los pacientes sobre la forma de trabajar y comunicarse en casa.

Comunicación con otros especialistas relacionados con el tratamiento de los pacientes: neurólogos, terapeutas físicos, psicólogos, psiquiátras, audiólogos, foniatras, otorrinolaringólogos, ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales.

En el caso de los niños, comunicación con sus maestras titulares, para llevar un seguimiento completo y proporcionar estrategias de trabajo dentro del salón de clases.

 

  [2010 - 2012] Centro Médico Nacional Siglo XXI

Supervisora de terapias

Supervisión de las terapias impartidas por las practicantes de cuarto año del Colegio Superior de Neurolingüística a pacientes afásicos y con alteraciones adquiridas de atención y memoria.

 

  [Octubre 2012] Curso de Afasia: Modelos de procesamiento y bases de rehabilitación

 [Marzo 2012] Curso de Neurolingüística y Afasiología

Coordinadora académica

 

[2012 - ]  Revista de la AMCAOF

Miembro del comité editorial del área de Terapia de Lenguaje y Neuropsicología

 

[2001 -  2007] Colegio Superior de Neurolingüística

Catedrática titular

Curso de “Neurolingüística” impartido a los alumnos del sexto semestre de la licenciatura en Neurolingüística.

Curso de “Psicolingüística” impartido a los alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Neurolingüística.

 

[2004 - 2007] Escuela Nacional de Antropología (ENAH)

Catedrática titular

Curso de especialización “Neurolingüística I y II” impartido a los alumnos de sexto, séptimo y octavo semestre de la licenciatura en Lingüística.

Curso de especialización “Neuropsicología” impartido a los alumnos de octavo semestre de la licenciatura en Lingüística.

 

[2000 – 2001] Hospital General de México

Terapeuta titular

Programa Multiinstitucional de Implantes Cocleares: Hospital General de México, Hospital Infantil de México e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 


Historia académica

[2002 – 2004] Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Filosofía y Letras

 Maestría en Lingüística Hispánica

100% de créditos

 

[1996 – 2000] Colegio Superior de Neurolingüística

Licenciatura en Neurolingüística

Titulación con Mención Honorífica

 

[2000 – 2001] Hospital General de México / servicio de Neurología

Servicio Social

Valoración y rehabilitación de pacientes afásicos.  

Diagnóstico y tratamiento de alteraciones adquiridas como resultado de una lesión cerebral: alexia, agrafia, acalcualia, apraxia bucofacial, hemiparesia, hemianopsia, negligencia perceptual, síndrome de lóbulo frontal, anosognosia, labilidad emocional, problemas de atención, memoria y funciones ejecutivas.

 

[1999 – 2000] Hospital General de México / Servicio de Audiología

Centro Médico Nacional Siglo XXI / Servicio de Neurología

Prácticas profesionales

Valoración y rehabilitación de pacientes con: afasia, demencia, alexia, agrafia, sordera bilateral profunda (congénita y adquirida), retraso en la adquisición del lenguaje, secuelas de labio-paladar hendido y  problemas de articulación.

 

[1998 – 1999] Hospital General Dr. Manuel Gea González

Anexo del Colegio Superior de Neurolingüística

Prácticas profesionales

Valoración y rehabilitación de pacientes con las siguientes alteraciones: problemas de voz (nódulos y pólipos vocales por síndrome de abuso vocal, disfonía espasmódica, disfonía histérica y parálisis de cuerda vocal), sordera bilateral profunda, déficit de atención con hiperactividad así como problemas en la adquisición de la lecto-escritura y las matemáticas.